Evaluación de la Docencia en la Educación Superior

 

Líder de la línea:

Dra. Wendy Díaz Pérez

 

Objetivo

 

El proyecto busca construir conocimiento institucional a partir de la evaluación de la función docente en instituciones de educación superior para la transición a procesos de aprendizaje no tradicionales; es decir de aprendizaje activo, colaborativo, híbrido con el uso de la metodología de aula invertida, etc., a partir de la reflexión y la profesionalización de la docencia.

 

Sublíneas

 

Evaluación de la función docente

Estrategias de desarrollo profesional docente

Profesionalización de la docencia (SOTL)

 

Descripción

Entendemos a la docencia como una función esencial de la universidad que depende de todo un ecosistema y a la evaluación como un instrumento para la construcción de conocimiento organizacional enfocado en la toma de decisiones basadas en evidencias. Además, identificamos que la pedagogía que se requiere en la educación superior tiene diferencias sustanciales con el resto de los niveles educativos por la fuerte implicación de los campos disciplinares e interdisciplinares. A partir de esta complejidad consideramos pertinente la investigación permanente de la docencia como un ente complejo y en constante evolución.

 

Colaboradores

Mtro. Iván Humberto Borbón Muñoz

Mtra. Alejandra Bernal Venegas

Mtra. Laura Citlalli Cortés Chávez