Evaluación de la Docencia en la Educación Superior
Líder de la línea:
Dra. Wendy Díaz Pérez
Objetivo
El proyecto busca construir conocimiento institucional a partir de la evaluación de la función docente en instituciones de educación superior para la transición a procesos de aprendizaje no tradicionales; es decir de aprendizaje activo, colaborativo, híbrido con el uso de la metodología de aula invertida, etc., a partir de la reflexión y la profesionalización de la docencia.
Sublíneas
Evaluación de la función docente
Estrategias de desarrollo profesional docente
Profesionalización de la docencia (SOTL)
Descripción
Entendemos a la docencia como una función esencial de la universidad que depende de todo un ecosistema y a la evaluación como un instrumento para la construcción de conocimiento organizacional enfocado en la toma de decisiones basadas en evidencias. Además, identificamos que la pedagogía que se requiere en la educación superior tiene diferencias sustanciales con el resto de los niveles educativos por la fuerte implicación de los campos disciplinares e interdisciplinares. A partir de esta complejidad consideramos pertinente la investigación permanente de la docencia como un ente complejo y en constante evolución.
Colaboradores
Mtro. Iván Humberto Borbón Muñoz
Mtra. Alejandra Bernal Venegas
Mtra. Laura Citlalli Cortés Chávez